Olimpiadas de Filosofía 2018

Propuesta Edición 2018

 

Olimpiada de Filosofía de la República Argentina

Edición 2018

“Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”

Desde su nacimiento en la antigua Grecia, la reflexión filosófica se ha ocupado del cuerpo. Ya sea por su comprensión como la cárcel del alma o por su protagonismo como centro a partir del cual somos y nos relacionamos, el papel que juega en el conocimiento, el modo en que las culturas han ido marcándolo, descubriéndolo, dotándolo de sentido, son algunos de los problemas que han inquietado a las filosofías de todos los tiempos. En su dimensión colectiva, el cuerpo político o el cuerpo social han reconocido también desde metáforas organicistas hasta mecanicistas y reticulares para dar cuenta del modo en que podemos habitar juntos; desde hace algunas décadas también es foco de las indagaciones de las teorías de género que conforman un nuevo abanico de problemas para la reflexión. Numerosos interrogantes se plantean acerca de cómo los poderes dominantes, institucionales o no, administran, normativizan, domestican los cuerpos para conseguir de ellos obediencia y sumisión.

La escuela ha tendido históricamente a borrar, ignorar, uniformar los cuerpos de quienes transitan por sus pasillos. En el contexto de la escuela secundaria, los adolescentes vienen planteando críticas, propuestas, dudas acerca del modo en que son educados, mirados o invisibilizados, escuchados o malinterpretados, haciendo frente al lugar en que sus cuerpos, gestos y voces son moldeados por los sistemas vigentes. Abrir un espacio para que puedan manifestarse de manera argumentativa, racional y crítica las diversas perspectivas sobre los cuerpos y su relación con los otros resulta una tarea indispensable.

En una época en la que encontramos mensajes contradictorios respecto de la relación con los cuerpos que habitamos, que tanto son instrumentos de culto y consumo como objetos en los que impactan las conductas violentas, como el abrazo que reclama una fraternidad puesta hoy en entredicho, la reflexión filosófica, la problematización de aquello que parece evidente, la discusión acerca de diversos modos de comprender, existir y relacionarnos a través del cuerpo resulta necesaria para combatir los lugares comunes y las visiones estereotipadas.

Ejes temáticos 2018

Olimpiada de filosofía de la República Argentina

Ejes Temáticos: Edición 2018

““Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”

 

Eje 1: “Los poderes del cuerpo”

La propuesta es pensar la dimensión antropológica del cuerpo, en relación a las posturas tradicionales de la historia de la filosofía, tales como el dualismo platónico o cartesiano, así como lecturas que han colocado al cuerpo como un centro fundamental a partir del cual somos, conocemos y nos relacionamos. ¿Es nuestro cuerpo una herramienta de la mente? ¿Es el cuerpo humano un objeto meramente biológico? ¿Es cultural? ¿Qué posibilidades de relación nos permite mirarnos como seres corpóreos? En relación con esta dimensión también aparecen aspectos éticos y estéticos enlazados con estas concepciones tales como el lugar del cuerpo en el arte, los sentidos atribuidos al cuerpo desde las diferentes manifestaciones artísticas, ls preguntas asociadas con las éticas del cuidado de si y de los otros.

Eje 2: “Poderes sobre el cuerpo”

Este eje se propone explorar acerca de los cuerpos que constituimos colectivamente: la sociedad, las instituciones, los Estados. Se trata de pensar al cuerpo en sus relaciones con los poderes que socialmente lo condicionan, lo disciplinan y a veces lo condenan. ¿Se asemeja la sociedad política a un organismo vivo? ¿Hay jerarquías sociales que responden a diferencias naturales? ¿El cuerpo social es una máquina administrada por expertos? ¿Cómo ordena los cuerpos el poder? ¿Cómo incorporamos y en qué manifestamos la herencia simbólica de nuestras culturas? ¿Cómo administran nuestros cuerpos las instituciones por las que transitamos? ¿Nos educamos con el cuerpo, contra el cuerpo, a pesar del cuerpo?

Eje 3: “¡Cuerpos empoderados!”

Se trata de preguntarnos en este eje acerca de las nuevas manifestaciones corporales en la diversidad de sus sentidos y expresiones. El cuerpo ya no es un dato de la ciencia o de la cultura, también puede ser visto como una construcción social y discursiva. ¿cuerpo o cuerpos? ¿cuerpos humanos o cibernéticos? ¿cuerpos sexuados y asexuados? ¿podemos construir nuestros cuerpos? ¿son nuestros, nuestros cuerpos?

Las culturas juveniles y las formas de subjetivación de los cuerpos: piercings, tatuajes y demás estéticas del cuerpo: ¿empoderan o aprisionan?

El deseo y el disfrute de los cuerpos: nuevas manifestaciones estéticas en la era de los mass media.

Cuerpos hegemónicos y cuerpos disidentes: La modelo y el atleta de las publicidades. La transgeneridad, la diversidad funcional, la diversidad étnica.

 

BIBLIOGRAFÍA 2018 (textos online)

 

Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual

 

Bibliografía sugerida para el eje 1: Los poderes del cuerpo.

  1. Bárcena, F. y Mèlich, J-C (2000). “El aprendizaje simbólico del cuerpo” en: Revista Complutense de Educación, vol. II,  n2: 59-8l,  pp. 59 – 81. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0000220059A/16975
  2. Contreras, María José, “La semiótica del cuerpo”, en Cátedra de artes Nº 12 (2012): 13-29. ISSN 07182759. Univ. Católica de Chile. Recuperado de http://catedradeartes.uc.cl/pdf/catedra%2012/maria%20jose%20contreras.pdf
  3. Cherniavsky, Axel, Spinoza para principiantes, Era Naciente, Bs. As., 2007. Recuperado de https://huelladelotro.files.wordpress.com/2013/03/120629704-spinoza-para-principiantes1.pdf
  4. Deleuze, “El cuerpo de Spinoza”, en Parnet, Claire y Deleuze, Gille, Diálogos, Flamarion, París, 1977. Recuperado de https://periodicoelamanecer.wordpress.com/2015/03/14/el-cuerpo-de-spinoza-gilles-deleuze/
  5. Descartes: Meditaciones metafísicas. “Segunda  Meditación” y “Sexta Meditación”, Alfaguara, Madrid, 1989. Recuperado de : http://www.mercaba.org/Filosofia/Descartes/med_met_alfaguara.PDF
  6. Duch, Lluís, y Melich, Joan Carles, “La reflexión antropológica sobre el cuerpo” en Escenarios de la corporeidad. Antropología de la vida cotidiana 2/1. Trota, Madrid, 2005. Cap. 6. Recuperado de:  http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Duch-Y-Melich-Escenarios-de-la-corporeidad.pdf
  7. Le Breton, David, Antropología del Cuerpo y la Modernidad, Ed. Nueva Visión, Bs. As., 2002. Recuperado de:  https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/le-breton-david-antropologia-del-cuerpo-y-modernidad.pdf
  8. Le breton, David, Antropologia del dolor, Seix Barral, Barcelona, 1999. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2014/09/Le-breton-Antropologia_del_dolor.-143-pgas-pdf.pdf
  9. Marcel, Gabriel, Ser y tener, ed. Caparrós, Madrid, 2003. Cap. 1: “Diario metafísico” Recuperado de: http://cisav.mx/wp-content/uploads/2017/03/Marcel-Gabriel-Ser-y-tener-fragmento.pdf
  10. Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción, Planeta Agostini, Barcelona, 1993. Cap 1: “La sensación”. Recuperado de: https://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/merleau-ponty-maurice-fenomenologia-de-la-percepcion.pdf
  11. Nancy, Jean-Luc, El Intruso, ed. Amorrortu, Bs. As., 2006. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/124510736/El-Intruso-Nancy
  12. Nietzsche, Friedrich, “De los despreciadores del cuerpo” en Así habló Zaratustra, varias ed. Recuperado de: http://performancelogia.blogspot.com.ar/2007/01/de-los-despreciadores-del-cuerpo.html
  13. Platón, Banquete. Fragmento. Recuperado de: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf05285.pdf
  14. Platón, Fedón, Medina y Navarro ed, Madrid, 1971. Fragmento. Recuperado de: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf05009.pdf
  15. Platón, Fedro, “Mito del carro alado” http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_11.html
  16. Platón, Timeo http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf06131.pdf
  17. Sautet, Marc y Boussignac, Patrick, Nietzsche para principiates, Era naciente, Bs. As., 1997. Recuperado de https://mega.nz/#!PQUgDRZT!NWxEVkdzl6yUDScq8RNxbDQBRI0ciF3pTb9oBZuvuK0
  18. Sennet, Richard, Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Alianza, Madrid, 1997. http://www.hamalweb.com.ar/archivos/Sennett-Richard-Carne-Y-Piedra.pdf
  19. Spinoza, Baruch, Demostrada según el orden geométrico, ed. Orbis, Madrid, 1989. Libro primero. Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38375.pdf
  20. Viñuela Villa, Pedro, “Cuerpo, conciencia y voluntad de Nietzsche” en Revista DaimonAño 2016, Número Extraordinario 5 (Suplemento 5). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/revista/401/A/2016

 

Bibliografía sugerida para el eje 2: Poderes sobre el cuerpo.

  1. Aristóteles, Política, Libro primero: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03017.htm
  2. Bourdieu, P: La dominación masculina, Anagrama, Barcelona, 2000. http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/Bondiu-Pierre-la-dominacion-masculina.pdf
  3. Bourdieu, P.: Capital cultural, escuela y espacio social. Cap: “El nuevo Capital. Introducción a una lectura japonesa de la nobleza del Estado.” Recuperado de https://detemasytemas.files.wordpress.com/2012/05/capital-cultural-escuela-y-espacio-social.pdf
  4. Bourdieu, Pierre, “El conocimiento por cuerpos” en Meditaciones pascalianas, Anagrama, Barcelona, 1999. Cap. 4. (formato PDF)
  5. Bourdieu, Pierre, “Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo” en Wright Mill, C. Et al., Materiales de sociología crítica, ed. La Piqueta, Madrid, 1986. 183-194 (formato PDF)
  6. Butler, Judith, “Cuerpos en la calle y la política en alianza” en Cuerpo aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la Asamblea, ed. Paidós, Barcelona, 2017. Cap. 2. Recuperado de: https://construcciondeidentidades.files.wordpress.com/2017/11/judith-butler-cuerpos-aliados-y-lucha-policc81tica-hacia-una-teoricc81a-performativa-de-la-asamblea.pdf
  7. Byung-Chul Han, En el enjambre, ed. Herder, Barcelona, 2014. Fragmento (formato pdf)
  8. Byung-Chul Han, La agonía del eros, ed. Herder, Barcelona, 2014. Fragmento (formato pdf)
  9. Fillingham, Lydia, Foucault para principiantes, Era Naciente, Bs. As., 1998. Recuperado de https://mega.nz/#!qBsHTRgR!cSnj29hbOktKcmUI4GEqrI8vn3vw1xLCz5PsUJiXmLk
  10. Foucault, Michel, Vigilar y Castigar. Cap. “Disciplinas”, ed. Siglo XXI, Bs. As. 2002. https://www.ivanillich.org.mx/Foucault-Castigar.pdf
  11. Foucault, Michel, “Poder – cuerpo”, en Microfísica del poder, ed. La Piqueta, Bs. As., 2005. Cap. 6. (Formato PDF)
  12. Galak, Eduardo, “Construir el cuerpo. Cuatro consideraciones epistemo-metodológicas y tres metáforas para pensar el objeto ‘cuerpo’”, en Poiésis – Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação (Brasil), ISSN-e 2179-2534, vol. 8, nº 14, pp. 348-364, 2014Recuperado de: https://eduardogalak.files.wordpress.com/2015/03/construir-el-cuerpo-cuatro-consideraciones-epistemo-metodolc3b3gicas-y-tres-metc3a1foras-galak-2014.pdf
  13. Hobbes, T.: Leviatán, Introducción y cap. XVII. Recuperado de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/749.pdf
  14. Horkheimer, M. y Adorno, “Interés por el cuerpo” en Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 1998. P. 277-281. (formato PDF)
  15. Negri, A. y Hardt, M. La multitud contra el imperiohttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/osal/20110213105541/11hardtnegri.pdf
  16. Pedraza Gómez, Zandra “Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina” Bogotá: Universidad de los Andes, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO). en: http://www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Politicas%20y%20esteticas%20del%20cuerpo,Zandra%20Pedraza.pdf
  17. Pedraza Gómez, Zandra, “Saber, Cuerpo y la Escuela: El uso de los sentidos y la educación somática” en Calle 14,Vol 4, Nº 5, julio – diciembre de 2010, Bogotá. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/1202
  18. Platón: República, libro IV: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf07197.pdf
  19. Rancière, J.: Política, identificación y subjetivaciónhttp://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010a/cristina_palomar/6.pdf
  20. Rousseau, Jean Jacques, El Contrato Social, Libro 1. https://www.marxists.org/espanol/rousseau/cs.pdf
  21. Southwell, Miriam (Coord) y Shragrodsky, Pablo: El cuerpo en la escuela. Ministerio de Educación, programa de capacitación multimedial. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002216.pdf
  22. Vigarello, Georges, Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico, Nueva Visión, Bs. As., 2005. Introducción (formato PDF)

 

Bibliografía sugerida para el eje 3: ¡Cuerpos empoderados!

  1. Baudrillard, Jean, “El objeto de consumo más bello: el cuerpo” en La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Siglo XXI, Madrid, 2009. Cap. 7 (Formato PDF.)
  2. Butler, Judith, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, ed. Paidós, Bs. As., 2002. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/824_rol_psico_rha/material/descargas/unidad_2/butler.pdf
  3. Butler, J., El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, ed. Paidós, Barcelona, 2007. Recuperado de: http://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf
  4. Byung-Chul Han, La acción de lo bello, Herder, Barcelona, 2015.(Formato PDF)
  5. Citro, S. (comp.), Cuerpos plurales, antropología de y desde los cuerpos, ed. Biblos, Bs. As., 2010. Recuperado de https://es.scribd.com/document/242841689/cuerpos-plurales-silvia-citro-pdf
  6. Colls Planas, M.,y Missé, M., El género desordenado, ed. Egales, Madrid, 2010. (Formato PDF)
  7. Elias, Norbert y Dunning, Eric, Deporte y ocio en el proceso civilizatorio, FCE, México, 1992. (Formato PDF)
  8. Foucault, Michel, Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Ed. Siglo XXI, Madrid, 1998. Cap 1 y 2. Recuperado de http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/681.pdf
  9. Foucault, Michel, “Las relaciones de poder penetran en los cuerpos”, en Microfísica del poder, cap. 10 (formato PDF) https://cpalazzo.files.wordpress.com/2011/04/nuriaperez2.pdf
  10. García Suárez, Carlos Iván. “La pedagogía del cuerpo como bastión del género”. En Nómadas (Col), núm. 14, abril, 2001, pp. 124-139, Universidad Central. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115268011
  11. Lipovetsky, Gilles, El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, ed. Anagrama, Barcelona, 1994. Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Lipovetsky-Gilles-El-Crepusculo-Del-Deber.pdf
  12. Martins, M. Susana et al., “El cuerpo y la mirada del otro en los procesos de conformación identitaria” en Revista Argentina de Estudios de Juventud, Nº 8. P. 113 a 128, Nov. 2014. ISSN 1852-4907. (formato PDF)
  13. Martorell, Elvira: “Tatuaje y piercing en la pubertad: marca, corte, inscripción. Una aproximación al valor en los cuerpos juveniles subjetivo de estas prácticas”, Cine y formación docente, 2006, Ministerrio de Educación de la Nación, Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001584.pdf
  14. Medina Cano, Federico. “El cuerpo en la posmodernidad: la salud, el ejercicio físico y el cuerpo perfecto”. Signo y Pensamiento 28 (XV), 99-122. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3083/2356
  15. Morgade, Graciela (comp.). “Pedagogías, teorías de género y tradiciones en educacion sexual” en Toda educación es sexual. Ed. La Crujía, Buenos Aires. 2011. Cap. 1. Recuperado de: http://www.bba.unlp.edu.ar/uploads/docs/esi_18_morgade___toda_educacion_es_sexual.pdf
  16. Navarro, Marysa y Stimpson, Catharine (comps.), Sexualidad, género y roles sexuales, FCE, Bs. As, 1999. Recuperado de https://mega.nz/#!aAsF2bxC!pGKEmv7AKnQpe2xjMBn-nZ6wH4Bgq25-tHg3bph0Yy8
  17. Planella, Jordi, “Corpografías. Dar la palabra al cuerpo.” En artnodes, Revista de intersecciones entre artes, ciencias y tecnologías, Número 6, nov. 2016. ISSN 1695-5951. P. 13 a 23. (Formato PDF)
  18. Sibilia, Paula, El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, FCE, Bs. As., 2005. (formato PDF)